El autor de "La colina de Watership", Richard Adams, falleció a los 96 años
Adams comenzó a escribir cuando tenía 52 años.
El escritor británico Richard Adams, autor de la novela infantil "Watership Down" ("La colina de Watership"), ha fallecido a los 96 años, informó hoy su familia en un comunicado.
El popular relato para niños, en el que un grupo de conejos va en busca de un nuevo hogar tras la destrucción de su madriguera, fue publicado por primera vez en el Reino Unido en 1972.
El libro, convertido en una película de animación en 1978, encierra una crítica a las relaciones de poder y una reflexión sobre la ecología.
El escritor murió a las 10.00 GMT de la noche del 24 de diciembre, detalló la nota publicada por sus familiares en la página web oficial de la novela "Watership Down".
"La amada familia de Richard anuncia con tristeza que su querido padre, abuelo y bisabuelo ha traspasado de forma pacífica", señala el comunicado.
Hijo de un doctor rural, Adams pasó la infancia en la campiña inglesa, y en ocasiones narró como uno de los primeros recuerdos que conservaba era la imagen de un hombre empujando una carretilla llena de conejos muertos.
"Eso me hizo darme cuenta, en ese mismo instante, de que los conejos eran objetos y que solo en un mundo infantil no lo eran", detalló el escritor, que encabezó listas de ventas en los 70 con un relato cuyos protagonistas eran animales con rasgos humanos.
El autor, nacido el 9 de mayo de 1920 en el condado de Berkishire, al sureste de Inglaterra, firmó otros relatos como Shardik (1974) y "The Plague Dogs" ("Los perros de la plaga", 1977).
Adams, que comenzó a escribir cuando tenía 52 años, recibió galardones literarios como la medalla Carnegie y el premio del diario "The Guardian" de novela infantil.
EFE